Promover el conocimiento abierto y la información abierta: estado actual de Repositorios

Este informe presenta una visión general del panorama internacional sobre acceso abierto y repositorios. El documento ha sido elaborado por COAR en nombre de Aligning Repository Networks Committee, un grupo de representantes de alto nivel de las redes de repositorios de todo el mundo. Durante los últimos 20 años, los repositorios de acceso abierto se han implementado en todo el mundo y están presentes en en todas las regiones. Los repositorios proporcionan acceso abierto (OA) para buscar y encontrar publicaciones y otros materiales, y de este modo permitir la gestión local y la preservación de los productos de la investigación. Son un componente fundamental de la infraestructura clave de apoyo al creciente número de políticas y leyes de acceso abierto, la mayoría de ellos recomiendan o exigen el depósito de los artículos en un repositorio OA. Los repositorios OA funcionan de una forma federada interconectándose a través de las redes temáticas, nacionales y regionales. A su vez, estas redes regionales y nacionales están alineando aún más sus prácticas a nivel mundial a través de la Iniciativa Aligning Repository Networks Initiative (COAR), haciendo sus colecciones más valiosas ya que permiten añadir más valor a las colecciones teniendo juntos sus contenidos. Estos servicios incluyen el seguimiento de los resultados de la investigación para los financiadores y administradores de investigación, permiten supervisar el uso de las publicaciones, facilitan el acceso al texto completo y la explotación de los datos, así como servicios alternativos de superposición a los procesos de revisión por pares. Fundamentalmente, los repositorios representan un modelo distribuido y participativo en el que las instituciones gestionan el contenido a nivel local lo que está contribuyendo a crear las bases del conocimiento global a través de la adopción de estándares abiertos comunes. Los sistemas distribuidos, tales como una red global de repositorios, tienen una sostenibilidad inherente, aumentan la resistencia de las infraestructuras y fomentan la innovación y la flexibilidad social e institucional. También permiten que la comunidad de investigación tenga cierta influencia sobre el sistema de comunicación científica. Con un número cada vez mayor de organismos de financiación, la adopción de políticas científicas abiertas en muchas ocasiones depende de la infraestructura de repositorio para la adhesión a las políticas de acceso abierto y, es fundamental que las comunidades de repositorio y organismos financiadores estrechen lazos y encuentren mecanismos para entablar un diálogo regular. Además, teniendo en cuenta que existen diferentes enfoques entre regiones en términos de políticas e infraestructuras, es importante que las perspectivas de diversidad sean considerados como colectivas. COAR, y sus miembros y socios, dan la bienvenida a un nuevo debate para trazar el rumbo hacia un futuro sostenible y dinámico de la comunicación académica.

Texto completo

Comenzó OpenAIRE2020 de Europa – COAR involucrado en el fortalecimiento de la colaboración internacional

El acceso abierto a los resultados de investigación ha sido reconocido tanto por instituciones financiadoras como de invetigación como un mecanismo vital para potenciar la innovación y crear un campo de juego justo. La Comisión Europera ha estado al frente del acceso abierto y ha adoptado una política de AA abarcativa, requiriendo el acceso abierto a todos los artículos resultantes de su financiamiento. OpenAIRE2020 es un proyecto financiado para desarrollar y mantener la infraestructura para dar soporte a la política de AA de la Comisión Europera.

Desde la Conferedación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) estamos felices de anunciar nuestra participación en el OpenAIRE2020, para trabajar hacia la alineación internacional de redes de repositorios, una prioridad clave para COAR. COAR liderará el paquete de trabajo, “Alineación Internacional”, habilitándonos para  ampliar el trabajo de soporte que ya está en curso en COAR para facilitar una mayor interoperabilidad de las principales redes de repositorios: LA Referencia, OpenAIRE, SHARE y otros. Además, COAR continuará incrementando la visibilidad de redes de repositorios en general como una opción sustentable a partir de la provisión de acceso abierto a los resultados de investigaciones científicas.

El proyecto es vasto y multifacético. Provee soporte para implementar acceso abierto a nivel local a través de una red de Escritorios de Acceso Abierto Nacionales (NOADs, National Open Access Desks), también apunta a muchos otros asuntos en el ámbito académico incluyendo investigación dentro de revisiones por pares, métricas, consideraciones legales en la compartición de datos, y datos enlazados. Otro aspecto es el soporte para el Piloto de Datos de Investigacion Abiertos EC (EC Open Research Data Pilot) y la provisión de entrenamiento para instituciones que dan soporte a sus investigadores para que compartan sus datos.

El proyecto fue lanzado en Atenas, Grecia, el 28 y 29 de enero de 2015. Más de 100 participantes de más de 50 instituciones socias se reunieron en Atenas para discutir planes de trabajo y asegurar que todos los participantes estén al tanto de los muchos aspectos diferentes de este gran proyecto. En lanzamiento fue presenciado por Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Rerefencia, la iniciativa Latinoamericana de agregación de recursos de Acceso Abierto de 9 países, Kathleen Shearer, Directora Ejecutiva de COAR y Katharina Mueller, Jefe de Oficina, COAR.

Para más información, por favor siéntase libre de contactarnos directamente: kathleen.shearer@coar-repositories.org or katharina.mueller@sub.uni-goettingen.de

O lea este artículo de blog sobre el lanzamiento por Najla Rettberg, gestor del proyecto científico: https://blogs.openaire.eu/?p=31

Algunas impresiones gráficas: https://www.flickr.com/groups/openaire/

Comunicado de prensa: https://www.openaire.eu/news-events/openaire2020-press-release

Conferencia COAR-SPARC 2015 – Conectando resultados de investigación, conectando comunidades, abriendo la formación académica

Estamos muy felices de anunciar nuestra próxima conferencia, organizada en conjunto por COAR y SPARC, que tendrá lugar en la hermosa ciudad de Porto, Portugal, el 15 y 16 de abril de 2015. Los anfitriones de la conferencia serán dos de nuestros miembros, la Universidad de Porto y la Universidad de Minho.

En un mundo que evoluciona rápidamente, las instituciones académicas y de investigación deben pensar en transformarse en agentes de cambio, con mayor flexibilidad y responsabilidad que nunca antes. Parte de este cambio es un movimiento rotundo desde la noción de que los investigadores simplemente conducen investigaciones y producen publicaciones, sino que la comunidad científica debe por sí misma comenzar a tomar la responsabilidad de asegurar que los resultados de sus investigaciones sean diseminadas amplia y abiertamente, curadas apropiadamente, y preservadas. En este sentido, la institución se convierte en un nodo dentro de una gran red interconectada de productores de contenido y administradores.

Existen tanto desafíos como oportunidades inherentes en este nuevo rol. Por ejemplo, cómo creamos una red de investigación global y sin interrupciones en la que todos los países e investigadores puedan participar? Cómo podemos evaluar los resultados de investigaciones basados en su calidad, y no en el prestigio asociado a la publicación donde fue presentado? Cómo podemos gestionar los cada vez más grandes y complejos datos de investigación, para darle soporte a nuevas formas de hacer ciencia e innovación? Y cómo podemos asegurar que los contenidos estén apropiadamente licenciados, catalogados y preservados para permitir su re-uso e integración con otros contenidos relacionados? Claramente, las bibliotecas y las instituciones deben forjar nuevas sociedades, adquirir nuevas habilidades y competencias, y desarrollar nuevas estructuras organizacionales.

En esta conferencia se tratarán algunos de los importantes desafíos que enfrentan nuestras bibliotecas mientras intentamos re-definir nuestros roles en una era de constante flujo .

Algo de información general sobre el encuentro y hotelería ya está disponible en línea. Más detalles sobre el programa y la inscripción estarán disponbles a la brevedad.

COAR Interoperability Roadmap published

We are very pleased to announce the publication of the COAR Roadmap: Future Directions for Repository Interoperability.

As you know, scholarly communication is undergoing fundamental changes, in particular with new requirements for open access to research outputs, new forms of peer-review, and alternative methods for measuring impact. In parallel, technical developments, especially in communication and interface technologies, facilitate bi-directional data exchange across related applications and systems.

The success of repository services in the future will depend on the seamless alignment of the diverse stakeholders at the local, national and international level. The roadmap identifies important trends and their associated action points for the repository community and will assist COAR in identifying priority areas for our interoperability efforts in the future.

This document is the culmination of over a year’s work to identify priority issues for repository interoperability. The preparation of the roadmap was spearheaded by Friedrich Summann from Bielefeld University in Germany, with support from a COAR Editorial Group and input from an international Expert Advisory Panel.

The roadmap is now available on the COAR website: https://www.coar-repositories.org/activities/repository-interoperability/

Current page navigation:

css.php